viernes, 17 de abril de 2015

SBRT - Radioterapia Estereotáxica Corporal

Primeros tratamientos de hígado y columna vertebral en el COG


La radioterapia esterotáxica consiste en la administración, en una o pocas sesiones de tratamiento, de dosis muy altas de radiación mediante sistemas de coordenadas y condiciones de gran exactitud espacial. Fue introducida en los años 1950 para tratar pequeñas lesiones craneales, de ahí que todavía hoy se denomine popularmente como radiocirugía (SRSStereotactic Radiosurgery) la radioterapia estereotáxica intracraneal, e incluso la radioterapia estereotáxica en general. 



Los últimos progresos experimentados en la Oncología Radioterápica han contribuido a desarrollar la radioterapia estereotáxica extracraneal o corporal (SBRTStereotactic Body Radiation Therapy) constituye en la actualidad un campo muy atractivo, ya que es una forma de radiación muy precisa, permitiendo la aplicación de dosis muy altas de radiación por sesión al tumor y mínimas a los tejidos sanos circundantes, de modo que es posible tratar lesiones como, por ejemplo, tumores de pulmón inoperables o metástasis hepáticas en poco tiempo y con un perfil de efectos secundarios tolerables. El reto y el gran avance ha sido trasladar esta técnica de precisión estereotáxica a localizaciones extracraneales, incluso a aquellas sometidas a movimientos internos fisiológicos, como el hígado o los pulmones, y que hasta hace poco no han podido beneficiarse de la ventaja de estos fraccionamientos de dosis.

La técnica SBRT ha despertado el interés y el desarrollo de numerosos estudios y ensayos clínicos a nivel mundial, y abre nuevas perspectivas esperanzadoras en el tratamiento del cáncer, no sólo en tumores primarios, sino en determinados pacientes con enfermedad metastásica en  los que el control local de las lesiones puede aumentar la supervivencia y las posibilidades de curación.

En particular, la denominada radioterapia estereotáxica ablativa (SABRStereotactic Ablative Radiotherapy) de pulmón se ha convertido en un importante tratamiento emergente para los tumores de pulmón en estadios precoces médicamente inoperables, logrando altas tasas de control del tumor primario y supervivencia global favorable en estudios prospectivos, comparables a la cirugía y mayores que la radioterapia tradicional. La SABR de pulmón está recomendada para pacientes médicamente inoperables y constituye también una opción apropiada para muchos pacientes ancianos.

Primer paciente de SBRT vertebral tratado en el COG.
El paciente se coloca sobre un colchón previamente amoldado a su cuerpo, sujeto además
por una capa plástica en la que se realiza el vacío. Este sistema de inmovilización permite
asegurar de forma precisa la estabilidad de la posición de la lesión respecto al haz de
radiación durante la sesión de tratamiento radioterápico.


A Coruña, 17 de abril de 2015


La experiencia del Centro Oncológico de Galicia con esta técnica de SBRT en tumores pulmonares, con ya 45 pacientes tratados en poco más de año y medio, ha permitido extender recientemente su beneficio a nuevas localizaciones: metástasis hepáticas y lesiones espinales.

Esta semana ha finalizado normalmente su tratamiento el primer paciente de SBRT hepática tras tres sesiones administradas en el intervalo de una semana; asimismo como el primer paciente de SBRT espinal, este último con la  complejidad añadida de tratar simultáneamente durante ocho sesiones en días alternos dos localizaciones (un nódulo pulmonar y la lesión vertebral).

Cortes representativos del cálculo de dosis administrada para dos pacientes SBRT
Arriba: tratamiento SBRT de hígado. Abajo: tratamiento SBRT vertebral

Todos los miembros del equipo multidisciplinar del COG nos sentimos orgullosos del esfuerzo diario para obtener este grado de excelencia y nivel técnico, los cuales permiten administrar dosis de radiación más eficaces y seguras a los tumores y con menos efectos secundarios, lo cual contribuirá en gran medida a un mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida para los pacientes. Es una verdadera satisfacción contar con un grupo profesional tan cordial y valioso humana y técnicamente.


Parte del equipo de Oncología Radioterápica del Centro Oncológico de Galicia ajustando
el sistema de inmovilización sobre un paciente tratado con SBRT con el sistema BodyFix®.


Tecnología


La SBRT depende de varias tecnologías:

  • Imágenes tridimensionales y técnicas de localización que determinan las coordenadas exactas del objetivo dentro del cuerpo.
    • En el Centro Oncológico de Galicia disponemos de un nuevo tomógrafo computarizado (TC)  con posibilidad de adquisición 4D. Con este sistema de imagen se minimizan los artefactos causados por el movimiento respiratorio, los cuales pueden dar lugar a una subestimación del tamaño de la lesión, a la vez que se mejora el plan de tratamiento radioterápico al adquirir una imagen más exacta del tumor.
  • Sistemas para inmovilizar y posicionar cuidadosamente al paciente, y para mantener la posición del paciente durante la cirugía.
    • Recientemente se ha introducido el sistema BodyFIX®, una tecnología de doble vacío que maximiza la exactitud del reposicionamiento y las estabilidad del paciente durante la sesión de tratamiento, ya que reduce ambos movimientos voluntarios e involuntarios del paciente. 
  • Haces de rayos X altamente enfocados que convergen en el tumor o lesión
    • Hemos acumulado varios años de experiencia con la técnica RapidArc®, la cual combina las ventajas de la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, Intensity Modulated Radiation Therapy) con las de arcoterapia, obteniéndose una altísima calidad de tratamiento en un tiempo sumamente corto, y de esta manera aumentando la comodidad del paciente y los niveles de precisión del tratamiento.
  • La radioterapia guiada por imágenes (IGRT, Image-Guided Radiation Therapy) que utiliza la toma de imágenes médicas para confirmar la ubicación de un tumor, inmediatamente antes, y en algunos casos durante la administración de la radiación. 
    • La IGRT mediante imagen CBCT (Cone Beam Computed Tomography) es clave en el COG para la precisión y la exactitud del tratamiento, ya que se emplea en cada sesión de SBRT para localizar la lesión a tratar, evitando posibles errores en la administración de la dosis.
Detalle de la posición del paciente en la que se observa el sistema de vacío y
el acelerador lineal con sistema de imagen guiada ambos lados.


Anexo - Fundación Centro Oncológico de Galicia


Orígenes

A finales de 1960 la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) plantea la creación de centros monográficos en Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Barcelona y A Coruña; con el objetivo de centralizar el tratamiento del cáncer, en aquel entonces muy disgregado. De este modo en 1971 la AECC crea en A Coruña un centro oncológico, al que dota básicamente con una unidad de cobalto-terapia —en esa época un equipo avanzado poco frecuente en España. El Ayuntamiento de A Coruña cedió el ala sur de la planta baja del Hospital Municipal de Labaca donde se construyó un búnquer para alojar la unidad de Cobalto-60 junto con las dependencias necesarias.
Nacía así el Centro Regional de Oncología de Galicia, que posteriormente en 1987 se constituiría como fundación benéfica privada, por y para la lucha contra el cáncer. Partiendo de la intención humanitaria de entrega y servicio al enfermo, la Fundación Centro Oncológico de Galicia “José Antonio Quiroga y Piñeyro” (abreviadamente COG) tiene como objeto y fines sociales el desarrollo de una actividad asistencial, docente e investigadora que permita, además de la formación de especialistas en enfermedades oncológicas, el estudio científico de cuantas técnicas
contribuyan a vencer dichas enfermedades.

Pioneros

El Servicio de Oncología Radioterápica  “Doctor Camilo Veiras” de la Fundación Centro Oncológico de Galicia atiende anualmente a más de 2500 pacientes procedentes en su mayoría de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Lugo, siendo centro de referencia en oncología radioterápica para más de un millón de personas. Desde su creación, la Fundación Centro Oncológico de Galicia ha sido siempre pionera en la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito oncológico: en 1976 se incorporó el primer físico a un servicio de oncología radioterápica en Galicia, en 1988 se adquirió uno de los primeros sistemas de cálculo de dosis computerizados en España, en 1992 se llevó a cabo la primera irradiación corporal total del receptor del primer trasplante de médula ósea en Galicia, en
1994 se instaló el primer acelerador lineal de Galicia, en 2001 se instaló otro acelerador lineal siendo el primero en Galicia en contar con un colimador multiláminas, en 2001 también se inició el programa de braquiterapia prostática con semillas de I-125.
Más recientemente, en 2011 el Centro Oncológico de Galicia se convirtió en el tercer centro hospitalario español en disponer de la técnica RapidArc® (también conocida por su acrónimo en inglés VMAT). Esta permite hacer una terapia de radiación modelando la intensidad volumétricamente, tratando en uno o múltiples arcos alrededor del paciente, lo cual posibilita irradiar entre dos y ocho veces más rápido en comparación con la IMRT de tipo convencional. Simultáneamente también se ha introducido la capacidad de radioterapia guiada por imagen (IGRT), la cual en combinación con la IMRT permite un mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida para el paciente.
En esta senda de mejora continua se ha puesto en marcha el año pasado este nuevo proyecto de irradiación esterotáxica de pulmón para pacientes inoperables, obteniendo resultados excelentes en los primeros casos tratados.
Asimismo el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha aprobado recientemente la sustitución en un futuro próximo de dos de las unidades de tratamiento del COG por aceleradores lineales de última generación con características especiales para estos nuevos tratamientos avanzados.

1 comentario:

  1. Nota: En el vídeo los movimientos de la unidad (giro del brazo, apertura y repliegue del sistema de imagen, ...) están reproducidos a velocidad x4. Por tanto, una sesión de tratamiento SBRT suele durar unos 10-15 minutos en lugar de los escasos 3 minutos de la reproducción.

    ResponderEliminar