miércoles, 22 de abril de 2015

PORT - A - CATH O RESERVORIO


Es la canalización de una vena a través de un catéter, que se introduce bajo la piel, en el tórax hacia la clavícula, por un tubo que va a una vena central, habitualmente la vena subclavia aunque también pueden canalizarse la yugular o la cefálica.


OBJETIVO.

En oncología se usa para la administración de medicamentos como la quimioterapia, reduciendo las molestias ocasionadas por las punciones repetidas, invasivas y dolorosas de las vías periféricas; e incluso evitar la incomodidad y complicaciones del catéter externo durante varios días.


PARTES DE UN RESERVORIO.

1. Portal o reservorio .- puede ser de titanio o de plástico. Es lo que se palpa bajo la piel.
2. Tubos de silicona o poliuretano,.- usado para canalizar las venas.
3. Gripper o Huber.- son las agujas exteriores usadas por el personal sanitario para la administración de los medicamentos.


COLOCACIÓN.

-La colocación del reservorio será valorado por su oncóloga/o.
-Unos días antes de su colocación le será solicitado un estudio de coagulación. Si usted toma medicación debe de comunicarlo.
-A usted le será colocado el reservorio en un quirófano, por un cirujano bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Con la posterior comprobación radiológica de la inserción. Tendrá en la zona de inserción 3 o 4 puntos de sutura que se reabsorben solos, normalmente no precisan ser retirados, aunque depende del cirujano algunos usan para el sistema de aproximación grapas; estas sí que deben ser retiradas por personal sanitario.

Colocación de un port-a-cath en el quirófano del COG

COMPLICACIONES DE COLOCACIÓN.

Como toda técnica quirúrgica usted firmará un consentimiento previo a su colocación que deberá de leer :
-Infecciones, arritmias, hemorragia, lesión del vaso, rechazo del reservorio, fragmentación del catéter, hematoma en la zona de colocación, inflamación en la zona, posibles molestias durante el día de colocación y a veces los posteriores, puede precisar algún analgésico previa prescripción médica…


COMPLICACIONES EN EL MANEJO.

-Infecciones, trombosis, migraciones.... Dichas complicaciones disminuyen si el reservorio es manejado por el personal sanitario correctamente.


INCONVENIENTES.

_ Es una técnica quirúrgica.
_ Aunque no es visible, en las personas delgadas se puede apreciar por lo que puede haber una alteración de la imagen.
_ El día que a usted se le coloque el reservorio, se le entregará una tarjeta, tipo carnet que debe de llevar siempre consigo, donde se indica que es portador/a de un reservorio y las características de este.
_ En los detectores de metales y/o aeropuertos, debe de avisar al personal encargado de que usted es portador/a de un reservorio.


VENTAJAS.

_ Precisa de curas de limpieza los primeros 7 días, en los cuales debe de observar la zona de inserción, para evitar signos de infección: inflamación, dolor , hinchazón o edema. Que puede hacerse usted mismo/a.
_ Independencia a las actividades de la vida diaria, social y laboral.
_ No precisa de ingreso hospitalario para la administración de quimioterapia.
Administración de quimio sin Port - A - Cath

Administración de quimio con Port - A - Cath

MANTENIMIENTO.

_ Llevará en una receta la medicación que debe de tomar después de la inserción del catéter.
_ Deberá pasar 7- 10 días antes de su utilización. A pesar de que se puede utilizar a las 24-48 horas de su colocación.
_ En este tiempo debe de hacerse una pequeña cura de limpieza, después del aseo diario. Y recuerde observar la zona para evitar posibles infecciones. Dichas curas las puede realizar usted mismo, le serán explicadas por el personal de enfermería de quirófano:

        • los dos primeros días debe de dejar la cura como se le hizo en el quirófano.
        • A los 3-4 días deberá de hacer una cura de limpieza y tapar la herida ( cura oclusiva), después de pasado este tiempo se puede dejar al aire sin tapar.

_ Durante el tratamiento el personal de enfermería del hospital de día  le indicará qué debe de hacer.
_ Una vez que finalice todo el tratamiento con quimioterapia debe de mantener el reservorio un tiempo prudencial, que será valorado junto a su oncóloga/o.
_ Durante dicho tiempo debe de acudir a su enfermera/o para el “sellado” con heparina y evitar el riesgo de trombosis.
_ El reservorio siempre se le retirara de nuevo en un quirófano, bajo anestesia local.


IMPORTANTE
Si está tomando anticoagulantes tipo Sintrón, aspirina,etc. Debe avisar al personal de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario