viernes, 20 de noviembre de 2015

Nuevos inmovilizadores para el Servicio de Radioterapia

El COG acaba de realizar una inversión de 120000€ para renovar todos sus dispositivos de inmovilización para los tratamientos con radioterapia, sustituyéndolos por otros de nueva generación en consonancia con la próxima implantación de dos nuevos aceleradores en 2016. 

Las tecnologías actuales de imagen médica y localización de tumores hacen posible ver con exactitud la correspondencia entre el plan de tratamiento y la ubicación del tumor. Estas innovadoras técnicas sólo pueden ser eficaces si se tiene la seguridad de que el paciente no se mueve durante la administración de la sesión. Por ello los sistemas de inmovilización de pacientes son un componente activo para conseguir una radioterapia de alta calidad.
Los sistemas inmovilizadores son una pieza clave para mantener la misma posición del paciente y así poder conseguir un máximo de reproducibilidad y precisión durante todas las etapas del tratamiento radioterápico. Estos artilugios están diseñados para lograr la comodidad del paciente, así como exactitud en el reposicionamiento y sencillez de uso; ayudando a reducir la irradiación de tejidos sanos.  

Es importante colocar al paciente confortablemente y de forma que esta posición sea reproducible ya sea en el TAC, la Resonancia Magnética, el PET o el acelerador; así como garantizar la colocación del mismo durante el curso de la adquisición de imágenes y del tratamiento. En la mayoría de las localizaciones debe lograrse inmovilizar a los pacientes en el orden de pocos milímetros. Además debe tomarse en cuenta el movimiento de los órganos internos, particularmente en el tórax y abdomen, para lo cual el COG también dispone de un TAC 4D con gestión y sincronización con el movimiento respiratorio. .Existen múltiples técnicas y dispositivos para la inmovilización y posicionamiento: máscaras termoplásticas, planos inclinados, soportes para brazos, colchones de vacío y otros moldes personalizados. 

Entre los distintos sistemas de inmovilización, cabe destacar el nuevo soporte adquirido para irradiación de mama en posición decúbito prono, siendo el COG de los primeros centros en España en la introducción de esta herramienta en la práctica clínica. Este inmovilizador provoca que la mama afecta caiga por gravedad hacia el suelo, además la mama contralateral queda retirada hacia el lado contrario. De esta manera, los campos de irradiación pueden incidir sobre la mama afecta llegando menos dosis al corazón y pulmón que en la postura de decúbito supino.
Tal como dice el Dr. Mariño: "los sistemas de inmovilización vienen a ser como los neumáticos de un coche de alta gama, ya que este necesita unas ruedas más anchas y de mejor calidad para que toda la potencia del motor sea transmitida al agarre en la carretera; a la vez que el confort del conductor es mayor"

2 comentarios: